FUERZA ARMADA NACIONAL

 

 

 

Ejército

Origen

Para el año 1745 en Venezuela se había iniciado un proceso de militarización por parte de los españoles, con la intención de controlar a la población, en particular las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumana. Ahora bien, es el 19 de abril de 1810 que surge como tal la institución, fecha esta en la que se inician una serie de hechos que amenazan con la seguridad del Estado Colonial.

Escudo del Ejército Venezolano

Funciones

Al Ejército le corresponde la defensa terrestre, Entre las funciones específicas del Ejército que están expresamente consagradas en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, están son las siguientes:

1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

 2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres.

3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para planificación y ejecución de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica, conjunta y   combinada.

Tanque del Ejército Venezolano

4. Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres en tareas específicas rutinarias y de  los medios aéreos en tareas aeromóviles.

5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia y  contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

7. Cooperar en el mantenimiento del orden interno.

8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil, el control de los medios y recursos del  potencial terrestre nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

 9. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.  

10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

Soldado al rescate de niño en desastre

11. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, aula Reserva Nacional y a la Guardia Territorial.  

12. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal en el área de sus atribuciones de conformidad con la ley.

13. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

Tomado de: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Caracas: Venezuela (1995)