FUERZA ARMADA NACIONAL

 

 

 

La Fuerza Armada Nacional (F.A.N)

Origen:

La Fuerza Armada aparece con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos, constituidas por lanzas y arcos, en la actualidad hay presencia hasta de bombas atómicas. En Venezuela, el inicio se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses en todas las colonias.

He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.

Guerra de la antigüedad

Definición de F.A.N

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999 en su Art. 328 dice:

“La Fuerza Armada Venezolana constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar , la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa del desarrollo nacional , de acuerdo con esta constitución y la ley.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

 

 

En el cumplimiento de sus funciones esta al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina , la obediencia y la subordinación”

Funciones:

Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su Art. 3, y son las siguientes:

1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

Comercio Venezolano desde diferentes ámbitos

2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los  diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo accionesde prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

5.Formar parte de las misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe de Estado y la aprobación de la Asamblea Nación.

Mapa de América Latina

6. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al  desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes

7. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar orestituir el  orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.   

 8. Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la  Fuerza Armada Nacional.        

Guardia Nacional Venezolana

Organización jerárquica de un componente de la F.A.N

La Fuerza Armada Nacional esta integrada por cuatro componentes que se expondrán a continuación:

 Tomado de: Gobierno Bolivariano de Venezuela. Rena. Extraído, Enero  20 de 2010. Documento en línea disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema12.html